lunes, 22 de marzo de 2010

Mariconera: ¿ A que cuento de qué ese nombre?




Desde que se han inventado los complementos, el hombre siempre ha quedado relegado a llenar los bolsillos o a utilizar el bolso de la esposa para cargar las cosas importantes, es decir llaves, tabaco, cartera, etc.

Llevamos viendo varias colecciones que los diseñadores se van esmerando cada vez mas en hacernos la vida mas práctica y a la vez mas "glamourosa". Pero también es cierto que han exagerado y mucho...

Cuando eramos pequeños, o por lo menos yo, mi padre llevaba atado a la mano una especie de cartera de mano, hoy lo llamamos "clutch" (es lo mismo, pero mas chic, pero solo al que llevan las chicas, el de los hombres, jamás!) con una cinta para que la llevara siempre sujeto y no la perdiera, lo llamaban "mariconera". Hoy las asociaciones LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) deberián pedir que se cambiara el nombre para evitar herir suseptibilidades.
Pero vamos al grano, cierto es que se han pasado y mucho y hoy podemos ver a chicos (lo digo así, porque a señores de mediana edad es muy difícil todavía) luciendo por la calles del mundo bolsos que solo nuestras abuelas se animarían a llevar.

Los "Shopping bags" han sido y serán el modelo de bolso que animó a toda una generación a salir con la "bolsa para ir a comprar el pan" a la calle y llevarla a trabajar, ir de viajes o simplemente salir a dar una vuelta.


Pero la cosa no acabó alli, por una cuestión de comodidad (dicen) se atrevieron a que algo tan deportivo, como una riñonera ( o belt bags ), fuera también un accesorio masculino de gran utilidad y allí se han equivocado.



Pocos accesorios quedan tan feos como las riñoneras (cierto es que algunas tribus urbanas, la han adoptado como complemento indispensable) o las bandoleras de asa finitas y dimensiones minúsculas, que la llenan como si fuera una maleta y quedan tan gordas, que al intentar sacar las llaves tienes que dar vueltas y tirar todo lo que has metido después.
Lamentablemente este "artilugio" lo puso de moda el referente mas importante en cuanto a moda urbana de las dos últimas décadas como fue Carrie Bradshow, pero nadie entendió que eso era solo moda y como tal efímera y pasajera.
Sin embargo llevamos mas de diez años viendo a la gente comprar este tipo de accesorio y luciéndolo con un garbo, como si se tratara de una pieza de una elegancia extrema.
Si bien es cierto que sirvió de gran ayuda para que el hombre se animara a llevar bolso y no parecer una mujer, pero hoy hay modelos masculinos mucho mas bonitos, cómodos y elegantes que una riñonera.

No solo para ir al gimnasio llevamos bolsos hoy y gracias a Inditex tenemos al alcance de todos mil millones de modelos, colores y formas que nos hacen sentir más cómodo.

Todos los diseñadores también recrean sus pasarelas con exclusivos y a veces imposibles modelos, pero en la variedad esta el gusto dicen y creo que allí es donde surgió el gran problema.

El bolso es un accesorio que bien elegido (no debemos llevar el mismo del gimnasio, o no deberíamos mezclar los contenidos al menos, a trabajar o ir de compras), puede ser el centro de todas las miradas, salvo el caso de la foto que abre este post, que no sabría yo que mirar primero...

Hasta la próxima!!!

Saludos

Fotos: Ana Locking, Gucci, Loewe



No hay comentarios: